sábado, 23 de abril de 2016

Ayuda a Siria con 'Puertas Abiertas'


A través de una amplia red de iglesias locales de todas las denominaciones, cada mes de 2015 Puertas Abiertas pudo proveer de ayuda esencial y básica a alrededor de 50.000 personas en Siria. Durante el año pasado, aproximadamente 10.000 familias recibieron ayuda de forma regular y continuarán  recibiéndola los próximos meses.

Desde 2012, Puertas Abiertas ha estado involucrada en este tipo de actos de “Diakonia”. La ayuda llega primero a los desplazados internos en el país (personas que han huido de sus hogares y pueblos o ciudades hacia lugares más seguros en Siria), pero también se están beneficiando las familias más pobres dentro de las iglesias. La ayuda la reciben principalmente familias cristianas, pero en todo el país también se está ayudando a muchas familias musulmanas. Las familias que están recibiendo ayuda son estudiadas y seleccionadas por las iglesias dependiendo de sus necesidades a cubrir. A menudo son visitadas por miembros de las Iglesias, que escuchan sus historias y pueden verificar si la situación ha cambiado o no.

En toda Siria, paquetes cargados de alimentos están siendo distribuidos por medio de nuestros colaboradores locales, la mayoría iglesias de todas las denominaciones. Cada iglesia tiene su propia forma de distribuir y organizar los paquetes. El valor del contenido del paquete varía entre los 18€ y los 45€, dependiendo de la zona. La suma total del apoyo económico que se necesita para los paquetes es superior debido a los costes del transporte, almacenaje, distribución y administración.

Esto es lo que contiene cada paquete:

         Margarina (1kg)
         Queso (1kg)
         Azucar (3kg)
         Atún (2 latas)
         Carne de vacuno (1kg)
         Cubito Maggi (1 cubito)
         Tomillo (1kg)
         Tomate melaza (1kg)
         Mermelada (2kg)
         Chocolate (1 tableta)
         Pañuelos (1 paquete)
         Aceite de oliva (1 litro)
         Té (1kg)
         Leche en polvo (1/2 kg)
         Espagueti (1kg)
         Sardinas (2 latas)
         Huevos (2kg)

También a través de esta red de iglesias se está distribuyendo literatura cristiana. Hay una necesidad imperiosa de recursos cristianos. A menudo, los cristianos desplazados huyen de sus casas cargando solo con la ropa que llevan puesta, así que desean recibir nuevas biblias y otros libros cristianos. Las iglesias en Siria nos comentan que muchos conocen la fe ahí y necesitan la Biblia.

A pesar de la situación del país, Puertas Abiertas fue capaz de distribuir alrededor de 125.000 libros y otros recursos cristianos, de los cuales 29.000 eran nuevas biblias y más de 34.500 eran biblias para niños. Durante el año 2015, Puertas Abiertas también tuvo la oportunidad de ofrecer formación a 2.600 personas en Siria. Estas personas participaron en cursos de liderazgo, prevención de traumas, capacitación y transformación de conflictos.

Situación actual de la crisis siria

Desde el inicio del conflicto sirio, 4’6 millones de sirios se han desplazado como refugiados fuera de sus fronteras, según ACNUR. Alrededor de 300.000 han huido en dirección a países occidentales de Europa y Norteamérica. Pero además de refugiados, existen 7’6 millones de sirios desplazados internos dentro de Siria. Estos números indican que más de la mitad de la población total de Siria (22 millones) vive hoy fuera de sus hogares por culpa de la guerra.

En 2015 la situación no mejoró para la mayor parte de la población siria. Desde el inicio de los bombardeos perpetrados por Rusia a la oposición rebelde y a los asentamientos del autoproclamado Estado Islámico, existen indicios de que poco a poco el ejército de Bachar al-Assad está ganando terreno.

El país en su totalidad se ve afectado por la guerra. Se han producido ataques incluso en feudos del Gobierno sirio como la parte de costa del Mediterráneo y en Damasco. Uno de nuestros contactos en Damasco nos comenta: “Aunque existen treguas en medio de la lucha, la batalla se reanuda pronto con furia. Toda esta violencia crea desafíos importantes para los civiles en todos los aspectos de sus vidas. Esto incluye la seguridad, la economía, la infraestructura y la vida social”.

Voces desde la iglesia en Siria

Esto es lo que nos han transmitido varias personas por medio de cartas que hemos recibido o según  nos han hecho llegar nuestros colaboradores en Siria:

“Siria sanará de sus heridas y tendrá paz otra vez. Todas las iglesias, grupos de jóvenes y otros grupos y actividades no se han detenido en su misión y trabajo en Siria… Hemos decidido cargar la Cruz con sus fuertes y poderosos seguidores. ¡Sí, estas personas tienen poder y fuerza! Me impactó mucho cuando un niño de menos de 12 años se acercó y me susurró al oído palabras que aún resuenan en mi corazón hoy. Me dijo: ‘Te doy las gracias porque no nos has dejado solos. Te doy las gracias por quedarte aquí con nosotros’. Las palabras de este niños me son suficientes para descubrir que quedarse con los quebrantados y vivir con ellos a través del bien y el mal es un llamamiento del Espíritu de Dios y es la voluntad de nuestro Señor. El apóstol Pablo dice de gozarnos con los que se gozan y llorar con los que lloran, para ser todo para todos y ganarlos para Cristo”.

Líder de iglesia en Damasco

“Damos las gracias a Dios por sus seguidores que han empezado a ayudarnos en estas circunstancias tan difíciles dándonos bolsas de alimentos, medicamentos y apoyo económico… La Iglesia siempre ha estado dispuesta a echar una mano a cualquier familia… Podemos ver mucha gente atendiendo nuestras reuniones regularmente y la mayoría de ellos están ansiosos por tener su copia de la Biblia…”.

Lena, desplazada interna (de Homs a Alepo)

“Nuestro país está sufriendo profunda y verdaderamente de muchas miserias, y nuestra gente está atrapada en la oscuridad y la maldad. Muchos inocentes están perdiendo sus vidas, a sus seres queridos, y sus propiedades, de forma diaria. Hace cuatro años abandoné Al Qusayr con mi mujer y mis dos hijos y huímos a Wadi Al Nassara donde alquilamos una pequeña casa. Dios nos envió a cristianos de la iglesia. Nos ayudaron a suplir nuestras necesidades básicas (alimentos, combustible para calentarnos, estufas, subsidios para el alquiler). Aunque trabajo, mi salario nunca hubiese sido suficiente debido a los precios cada vez más altos. Es gracias a la iglesia que mi familia y muchos cientos de familias de varias religiones y trasfondos están manteniendo una vida estable. Estos cuatro años hemos sido tratados con amor. Doy gracias a todos mis hermanos y hermanas en la fe. Nos habéis mostrado misericordia, amor y gracia. Vuestras oraciones y vuestra ayuda sincera han enriquecido nuestras vidas abundantemente. Que la paz de Jesús esté con todos vosotros”.

Radwan (desplazado interno en el llamado “Valle cristiano” en Alepo)

“Gracias por todo lo que nos estáis ofreciendo. Es muy poco daros las gracias porque realmente habéis obrado un milagro en la vida de muchísimas familias. Este es el milagro que está ocurriendo en Alepo, en medio de las dificultades y de la tristeza. Habéis hecho possible pintar una sonrisa en muchas caras. Gracias y Dios os bendiga a todos”.

Hermana Silvia*, coordinadora de proyectos en Alepo.

“Quiero expresar nuestro profundo aprecio a todas las personas en todas partes del mundo que simpatizan y que mantienen en sus oraciones a nosotros los cristianos en Siria… Gracias a Dios que aún estamos en Damasco. Cada día damos gracias a Dios por estar aquí en este momento. Sentimos que con los años, Dios ha preparado a su Iglesia en especial para momentos como este.

Pastor Edward (Damasco)

“La situación que se está viviendo en Alepo se ha vuelto muy difícil y agobiante. Apenas hay recursos para la mayoría de las familias de la ciudad. Nuestro trabajo nunca ha parado, sino que ha crecido mes a mes. También estamos trabajando para apoyar a las personas psicológicamente y moralmente, porque nos preocupan todos los aspectos de la persona. La gente en Alepo ora por vosotros, vuestra ayuda es muy valiosa para ellos. Gracias. Les ayudamos con todo lo que podemos, con todas nuestras fuerzas, porque la gente en Alepo está muy cansada e incluso desesperada por culpa de la situación”.

Iglesia colaboradora en la distribución de ayuda en Alepo

*Nombres cambiados por razones de seguridad