jueves, 19 de noviembre de 2015

Participación de nuestro Arzobispo en una Misa por las víctimas de los atentados de París y por la paz


El miércoles 18 de noviembre de 2015 se celebró en la catedral latina de Santa María la Real de la Almudena de Madrid...
Posted by Ortodoxia Digital on Jueves, 19 de noviembre de 2015

Entrevista a Mor Nicolaos Matti en Alfa y Omega


El arzobispo siro-ortodoxo Nicolaos Matti ha participado en una mesa ecuménica para coordinar la ayuda a los refugiados. Desde el Arzobispado de Madrid se pide «no confundir a las víctimas [los refugiados] con los verdugos»

«No podemos vivir con miedo, no nos podemos quedar encerrados en nuestras casas esperando a que vuelva a pasar algo»

El arzobispo Nicolaos Matti Abd Alahad es sirio. Después de diez años en Argentina, llegó hace uno a Madrid y es el vicario patriarcal para España de la Iglesia sirio-ortodoxa. En entrevista con Alfa y Omega, habla de lo que ha ocurrido en París, preocupado por que vuelva a suceder, pues «los terroristas están ya en suelo europeo. Algunos han llegado ahora con la entrada de refugiados pero otros llevan aquí mucho tiempo». El problema, alerta, es que con la llegada del autodenominado Estado Islámico se han extendido ideas radicales «entre los musulmanes que llevaban 40 o 50 años en España o Francia y convivían con los cristianos sin problema».

«Nadie lloró por mi sobrino»

Monseñor Nicolaos Matti no ha podido evitar acordarse en estos días de un sobrino, un joven universitario que vivía en Damasco y que murió por un atentado con coche bomba junto a su facultad. «Por él no lloró nadie ni se dijo nada en los medios de comunicación. Murieron jóvenes que estaban estudiando para tener un futuro como otro joven cualquiera».

Matti no justifica en absoluto lo ocurrido en Francia, pero recuerda que, en Siria, desde hace cinco años los padres mandan a sus hijos al colegio sin saber si volverán a verlos vivos.

El prelado no se acobarda ante la situación. Como sirio y cristiano insiste en la necesidad de ayuda a todos los refugiados que huyen de la guerra, pero con un control extremo, porque «tenemos que salir de este pozo de terrorismo. Todos tenemos que estar atentos pero sin miedo, porque el miedo paraliza y no nos permite avanzar». Miedo deben solo tenerlo aquellos que «tienen sus manos manchadas de sangre».

Y lo que más teme el Estado Islámico –asegura– es la cruz. «Por eso, donde ve la cruz, lo destruye todo, pero no por ello reniegan los cristianos de su fe. Ponen su cruz sobre su hombro y andan y no dudan en derramar su sangre para dejar un sello de fe verdadera en el camino de otros cristianos».

Monseñor Nicolaos Matti cuenta que, entre los cristianos de diversas confesiones en Siria, apenas existen diferencias en momentos difíciles como estos. «Los feligreses de todas las iglesias quieren echar una mano de una forma u otra para que los que siguen allí puedan quedarse porque es su patria, la cuna del cristianismo, y hay que protegerla».

«Son refugiados, no terroristas»

El arzobispo siro-ortodoxo participó la pasada semana en un encuentro organizado por el Foro Ecuménico Pentecostés –entidad diocesana vinculada a Justicia y Paz de Madrid– en el que las distintas iglesias cristianas plantearon cómo unir fuerzas para la atención a los refugiados.

José Luis Segovia, vicario episcopal de Pastoral Social del Arzobispado, advierte frente al peligro de cubrir a los refugiados con el estigma del terrorismo. «No se puede confundir a las víctimas con los verdugos. Los refugiados ¡vienen huyendo de la barbarie del fundamentalismo islámico! El mayor porcentaje de asesinados es de su misma religión». Tampoco hay que alarmarse por la llegada de refugiados a España. «Hasta ahora, de la última cuota, España ha recibido la enorme cifra de doce refugiados, con más autoridades dando la bienvenida en Barajas que personas acogidas».

«Hoy son los atentados de París, pero ¿cuántos muertos llevan en Siria? De la comunidad cristiana de Mosul (Irak), con dos mil años de antigüedad, ya no queda ni un solo creyente allí. ¿Qué habrán sufrido los cristianos de Mosul?», se pregunta Javier Alonso, presidente de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz y miembro de la Mesa por la Hospitalidad que intervino en el encuentro del Foro Ecuménico. «Todos los creyentes debemos participar en la ayuda a los refugiados».

La unión hace la fuerza

En la reunión también habló Enrique del Árbol, presidente de la Diaconía España de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas. «Los cristianos de distintas confesiones no somos tan diferentes. Cuando el objetivo es ayudar jamás vamos a separarnos». Del Árbol ha vivido muchas experiencias junto a católicos en lugares de necesidad. Habla particularmente de Alemania, donde Cáritas y la Diaconía [evangélica] han llevado a cabo diversas iniciativas conjuntas.


Entrevista completa a S.E. Mor Nicolaos Matti Abd Alahad

El jueves 12 de noviembre se celebró una mesa redonda bajo el nombre: fui extranjero y me acogisteis, promovida por el Foro Ecuménico Pentecostés, ¿cuál ha sido el sentido de ésta?

Fue un encuentro para ver como podemos ayudar a los refugiados tanto en España como en Siria o Irak.
Al llegar a España tienen que estar en un centro de refugiados con ayuda de CEAR, ACNUR, ACCEM o alguna organización que les acoga. Se quedan en el centro de refugiados, un año o menos y al salir tienen ayuda de 6 meses y después de estos seis meses ya no tienen ayuda, pero tienen casas alquiladas, ¿cómo van a pagarlas? La comida puede venir de Cáritas, de la Iglesia, pero el dinero… Los que no saben hablar español tienen que aprender para buscar trabajo. Hay que enseñar a pescar en lugar de dar un pescado.


En cuanto a la ayuda para Siria, enviamos materiales, alimentos, medicinas, dinero, ropas, lo que sea, para los que siguen allí, viven en su patria pero también son refugiados.

¿Qué pasa con los refugiados que ya estaban aquí y que no han tenido un welcome refugees?

Por mi parte, como arzobispo, yo tengo obligación de ayudar a los refugiados cristianos, no soy una ong que puedo ayudar a todos los que llegan, pero es mi deber ayudar. Los que llegan (a Europa) no vienen porque quieren, son profesionales, arquitectos, médicos, funcionarios, pero que de un día para otro perdieron todo, hasta su dinero, salvaron lo que pudieron y llegaron para buscar un lugar que les de seguridad aunque ahora es difícil en todo el mundo. Antes de la guerra Siria era uno de los países más seguros del mundo pero con la llegada del Daesh esto ha cambiado. Por donde pasa el Daesh no han quedado, muchos son secuestrados y los musulmanes que no aceptan las ideas radicales también tiene que salir. El ISIS quiere devolver el mundo a 1.400 años atrás y los refugiados están en una situación muy grave, por tema económico. Al llegar a Europa cambia la cultura, idioma y muchas cosas que les dificultan llevar de nuevo una vida normal, pero como cristianos siempre tienen fe, tienen esperanza y la Iglesia no deja a su rebaño derramado. Nuestro rol como iglesia es unirlos y ayudarles de cualquier forma que podemos ayudar, sea económicamente o moralmente, lo que sea para que puedan continuar su vida en Europa.

¿Cómo están ayudando desde España a los que están en Siria todavía?

En general, como cristianos, preparando contenedores de alimentos, ropas, medicinas y mandandolas allá. Allí tenemos ongs dela iglesia, como Cáritas, y que funcionan bajo el orden de la Iglesia. Cuando decimos la Iglesia son todas, ortodoxa, protestante, católica… allí están todos unidos, incluso los musulmanes colaboran porque no hay casa que no tenga daño, material o moral, no hay casa que no tenga el duelo de haber perdido a alguien, por eso están unidos para ayudarse entre ellos y esos es la vida cristiana verdadera que vuelve a los primeros cristianos, a los tiempos de los apóstoles de dar y compartir cada uno lo que tiene.

El Papa ha hablado en varias ocasiones del Ecumenismo de Sangre, ¿qué postura tiene frente a esto?

Vamos a volver a la primera época de los cristianos, cuando comenzó todo. Como dijo Jesucristo, el que no se bautiza y cree no entra en el Reino de Dios, hay mucha gente que creyó en Dios y no se llegó a bautizar y murieron como mártires, por lo tanto, se bautizaron en la sangre. La sangre de los mártires ha sido la semilla de la fe desde hace dos mil años hasta el día de hoy. En Siria, un niño de 12 años tiene que negar su fe frente de sus padres, amenazado de muerte. Como lo no lo hizo, le cortaron la cabeza. Los padres tampoco negaron su fe, los mataron también. Hay muchas historias así que se están viviendo a día de hoy. Tenemos muchos secuestrados, la iglesia está negociando con Daesh para salvar a la gente, están pagando mucho dinero para salvarles, ancianos, mujeres niños, que no pueden hacer nada, pero los toman como rehenes para ganar más dinero. Tenemos dos obispos de los que hace más de dos años y medio que no sabemos nada de ellos. Tenemos la esperanza de que los van a soltar, pero no sabemos cuando. Lo que de verdad teme el Daesh es la cruz, por eso donde la ve, lo destruye todo pero no por ello reniegan los cristianos de su fe. Ponen su cruz al hombro y andan y no dudan en derramar su sangre para dejar un sello de fe verdadera.

¿Qué contacto tiene usted en su comunidad en Siria?

Tenemos la sede patriarcal en Siria y nos comunicamos con ellos de una forma u otra para saber las necesidades que tienen. Yo tengo familia en Siria, mis padres, mis hermanas, mis sobrinos, viven ahí, tienen fe y dicen: «esta es nuestra patria». He perdido a un sobrino de 23 años en un ataque. Era universitario, ingeniero. Murió en un ataque de coche bomba en la facultad. Hace unos días hablé con mi otro sobrino que está estudiando odontología. Me contó que atacaron también la universidad donde él estudia pero gracias a Dios a no le pasó nada.
Vivimos día a día, la vida sigue, continúa pero cuando los padres mandan a sus hijos a las escuelas los despiden como si no los fueran a ver nunca más, porque no sabes si volverán. Hace poco atacaron una escuela de niños y hay muchos en estado grave.

¿Qué le parece como se está portando Europa con los refugiados?

Europa tiene que abrir los ojos. Han entrado más de dos millones y medio de refugiados pero no todos son de Siria, hay de Asia, Pakistán, Afganistán, África y en los últimos dos años han entrado de Siria pero no llegan a un millón de ello. El tema es que entraron a Europa muchos yihadistas, piden libertades para ellos pero a costa de las de los Europeos.


Los fanáticos musulmanes fundamentalistas no aceptan la cruz y la quitan. Por ejemplo en Arabia si tienes droga, está bien, pero si llevas un Evangelio ten cuidado, llevar una cruz es un delito penal, y esto ¿por qué?, tenemos que tener orgullo de nuestra cruz, «el que me niega delante de la gente, le negaré yo también delante de del Padre», ¿por qué negamos?

¿Se ha radicalizado la población musulmana que lleva años en Europa?

Así es, muchos de los sirios islámicos que vinieron hace 40-50 años se han radicalizado en los últimos 5 años por la llegada del Daesh y sus ideas. Yo no estoy contra el islam, porque cada uno tiene su religión y entre los cristianos también hay malos, hay delincuentes pero la enseñanza del Evangelio no dice más que amar al prójimo, contraria a la enseñanza de los islamistas radicales.


En Oriente Medio siempre hemos vivido en paz, aceptamos al que gobierna, somos pacíficos, pagamos nuestros impuestos como cualquier europeo pero nos pueden poner impuestos por ser cristianos como está haciendo el Estado Islámico donde la opción es pagar o exiliarte e incluso morir.

¿Cómo se convive con alguien que te puede matar?

Te pongo un ejemplo, un hombre tenía un establo lleno de serpientes, entró en el nido y agarraba una y la apartaba y así con las demás. Aunque estaban al acecho no se acercaban a él y él no sufría daño porque ya se conocían. Nosotros como cristianos hemos vivido con los musulmanes, hasta aquí podemos lidiar, los que no tienen experiencia son lo Europeos.


Por otro lado, la guerra en Siria se ha convertido en un campo de batalla donde hay soldados de nacionalidades muy diversas, muchos ni si quiera saben porqué luchan y contra quién
Recuerdo que capturaron a uno, que no era sirio pero que estaba luchando en Sira y dijo: «a nosotros nos han dicho que tenemos que salvar al pueblo sirio del dictador, no tenemos destino, nos dan armas y atacamos cualquier lado. Imagínate, viene un nigeriano aquí para salvar al pueblo y ataca a las escuelas, universidades, a la gente que está andando en las calles.

Después de lo ocurrido en París, ¿qué va a pasar con los refugiados?

Tenemos que ser prudentes sin olvidar que los refugiados huyen de la guerra. Pero no podemos vivir con miedo porque la vida continúa pero tenemos que estar atentos y despiertos. No podemos quedarnos encerrados en nuestras casas esperando a que vuelva a ocurrir algo.
Por otro lado, lamentamos mucho lo que ha pasado en Francia, es una desgracia, pero no he podido evitar acordarme de mi sobrino. Cuando él murió, nadie lloró, nadie dijo nada. Esto está pasando en Siria.


También tenemos que rezar. Nosotros seguimos rezando por todos porque no estamos contra nadie, respetamos al ser humano y su vida. Yo estoy en paz, no tengo miedo, quién tiene miedo es porque tiene sus manos manchadas de sangre.

Alicia Gómez-Monedero Gª del Pino


Fuente: Alfa y Omega
Fotografía: José Caldedero

lunes, 9 de noviembre de 2015

Conferencia de Mor Nicolaos Matti en Murcia

El lunes 9 de noviembre de 2015 S.E. Mor Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo de España de la Iglesia Siro-ortodoxa de...

Posted by Ortodoxia Digital on Lunes, 9 de noviembre de 2015

martes, 6 de octubre de 2015

Celebración dominical de la Santa Misa siro-ortodoxa en Madrid


El Vicariato de España de la Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía anuncia que, gracias a la generosidad del Arzobispado católico de Madrid, desde este mes de octubre de 2015 tendrá lugar cada domingo a las 12:00 la celebración de la Santa Misa (Qurbono Qadisho) en el salón "Juan Pablo II" de la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora, situada en la c/ Goya, 26 de Madrid (metro: Velázquez).

La Misa dominical estará oficiada por S.E. Mor Nicolaos Matti Abd Alahad, Vicario Patriarcal para España, durará aproximadamente una hora y media y los idiomas utilizados serán el arameo, el árabe y el castellano.

¡Todos están cordialmente invitados!


Fuente: Vicariato de España de la Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía

domingo, 4 de octubre de 2015

El Archimandrita Makarios visitó la parroquia siro-ortodoxa de Madrid


El domingo 4 de octubre de 2015 el Archimandrita Makarios de Palaiokastritsa (Corfú, Iglesia Autocéfala de Grecia), que se encuentra de paso en España, hizo una visita a la Parroquia siro-ortodoxa de Madrid, que celebraba la Santa Misa (Qurbono Qadisho) por primera vez en la céntrica Basílica de la Concepción de Nuestra Señora.

Al final de la Liturgia, presidida por S.E. Mor Nicolaos Matti Abd Alahad, el Archimandrita Makarios dirigió unas palabras a los fieles presentes acerca de la necesidad de que los cristianos de diferentes confesiones, y especialmente de las diversas familias de la Ortodoxia, ofrezcan un testimonio común de amor fraterno "para que el mundo crea".

sábado, 3 de octubre de 2015

Calendario de la Iglesia Siro-ortodoxa para el mes de octubre de 2015


1 J 
Mor Adeo (s. I)

2 V
Mor Basilio Yaldo, Católico (+1663-1684)

4 D
III Domingo General
Hch: 16:25-34
1 Cor: 14:20-40
Mc: 2:23-28

6 M
San Sarbelio (Chárbel), Mártir de Edesa (+105/6)

7 X
Fiesta de San Sergio y San Baco (+303)

8 J
Santa Pelagia, Penitente de Antioquía (+457)

11 D
IV Domingo General
Hch: 21, 17-37
1 Cor: 4,17-21
Mat: 12:5-16

12 L
La Madre de Dios del Pilar; Día de la Hispanidad

13 M
Mor Teófilo, Patriarca de Antioquía

15 J
Santos Shmouni y sus hijos (163 A.C); San Osio (+377)

18 D
V Domingo General; San Lucas el Evangelista
Hch: 26:1-17
1Tim: 2:1-15
Mat: 23:1-12

20 M
San Daniel el Ermitaño

23 V
Santiago, hijo de Alfeo el Apóstol 

25 D
VI Domingo General 
Hch: 18:1-11
1 Ts: 4:1-12
Lc: 18:18-30

30 V
Mor Serapión, Patriarca de Antioquia (+211)


Fuente: Iglesia Siro-Ortodoxa, Archidiócesis del Oeste de los Estados Unidos

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Entrevista a S.E. Nicolaos Matti en Radio Tentación


El P. Cristian Mihai Deac, párroco ortodoxo rumano de Getafe, realizará a las 21:00 de hoy 30 de septiembre de 2015 una entrevista a S.E. Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo de España de la Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía, en el programa Horizontes Rumanos de Radio Tentación.

La entrevista girará alrededor del tema "El Cristianismo de Siria. Historia y realidad actual", y se podrá escuchar en el 91.4 del dial de Madrid, en internet a través de www.radiotentacion.com o en la app de Radio Tentación para dispositivos móviles.


Fuente: P. Cristian Mihai Deac

sábado, 26 de septiembre de 2015

Biografías de la Iglesia Siríaca. Santos Abdón y Senén


En torno al año 250 después de Cristo.
Día de su festividad: 30 de Julio.

Durante el III siglo después de Cristo los cristianos sufrieron un tiempo de persecución bajo el mandato del emperador Decio (desde el año 249 hasta el año 251). Decio, tras su victoria frente a los persas y la incautación de sus territorios, encontró en la zona a muchos cristianos y comenzó a perseguirlos. De regreso a Roma, Abdón y Senén se dice que fueron príncipes o nobles persas (aunque también podían haber sido siervos) que se habían convertido al cristianismo y fueron capturados en las persecuciones de Decio. Decio llevó consigo a los cautivos Abdon y Senén encadenados. En Roma se dedicaron a servir a los prisioneros cristianos y enterrar los cuerpos de los mártires.

Una vez en Roma, y tras convocar a los principales sacerdotes paganos, Decio exigió a los mártires ofrecer sacrificios a los falsos dioses, ofreciéndoles a cambio libertad y honores, pero los dos santos prefirieron la muerte antes que renunciar a nuestro Señor Jesucristo y respondieron al emperador: «Solo ofrecemos sacrificio a nuestro Señor Jesús, por lo cual ofrece tú el sacrificio a tus dioses». Tras esta valiente respuesta, Decio los condenó a ser devorados por las fieras. Los dos santos fueron llevados al coliseo romano para ser destrozados por las bestias salvajes. Primero soltaron sobre ellos a dos leones, y tras esto a cuatro osos, pero las bestias no tocaron a los santos mártires, sino que se tumbaron mansamente a sus pies. Entonces los gladiadores se abalanzaron sobre ambos con más furia que las bestias salvajes, cortando sus cuerpos a pedazos con espadas y cuchillos. Sus cuerpos estuvieron expuestos delante de un ídolo durante tres días para asustar a los cristianos. Por la noche, un valiente subdiácono romano llamado Cirenio (Cyrenius) recogió los cuerpos desmembrados de los mártires y los enterró en su propia casa.

Cuando el emperador Constantino el Grande se convirtió en defensor de la cristiandad, sus reliquias fueron transferidas y enterradas con honores en el cementerio de Ponciano en la Vía Portuense, cerca de las puertas de Roma. Un fresco encontrado en el sarcófago que se cree contiene los restos de los dos mártires los representa obteniendo la Corona de Cristo. Su culto se registró en la Depositio Martyrum, escrita en el año 354.

En el arte cristiano Abdón y Senén son representados en un foso de leones y osos. Son los patronos de los niños y son invocados para obtener una buena cosecha. En un fresco del siglo séptimo en el cementerio romano de Ponciano están pintados dos mártires en ropa persa con los nombres Abdon y Senén. Varias ciudades, sobre todo Florencia y Soissons, reclaman la posesión de sus cuerpos, pero los Bolandistas dicen que descansan en Roma y se conservan en la iglesia de San Marcos.


Fuente: Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía, Archidiócesis del Oeste de Estados Unidos

jueves, 24 de septiembre de 2015

El Nuncio Apostólico en España recibió a S.E. Mor Nicolaos Matti

El jueves 24 de septiembre de 2015 Monseñor Renzo Fratini, Nuncio de Su Santidad el Papa Francisco en España, ha...

Posted by Ortodoxia Digital on Jueves, 24 de septiembre de 2015

viernes, 18 de septiembre de 2015

Felicitaciones al nuevo Patriarca de la Iglesia Asiria


El Vicariato de España de la Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía felicita a la Iglesia Asiria del Oriente por la elección del nuevo Catolicós-Patriarca de Seleucia-Ctesifonte, Su Santidad Mar Gewargis (Jorge) III Sliwa. Rogamos a Dios que lo guíe en su nueva tarea pastoral y que le conceda sabiduría y fuerza.


Fuente: Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía, Vicariato de España

miércoles, 16 de septiembre de 2015

El obispo de Getafe recibió al P. Archimandrita Makarios y a S.E. Mor Nicolaos Matti

 
El obispo católico de Getafe, Mons. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, recibió el martes 15 de septiembre de 2015 en la sede del obispado al P. Archimandrita Makarios, del monasterio de Palaiokastritsa en Corfú (Iglesia Autocéfala de Grecia), que se encuentra de visita en España, y a S.E. Mor Nicolaos Matti Abd Alahad, arzobispo de España de la Iglesia Siro-ortodoxa.
 
En el encuentro, presidido por un clima cálido y fraterno, se abordaron asuntos como la necesidad de apoyar pastoral y humanitariamente a los cristianos del Oriente Próximo y la posibilidad de establecer proyectos de colaboración intereclesial.


Fotografía: Obispado de Getafe

martes, 15 de septiembre de 2015

Biografías de la Iglesia Siríaca. El Patriarca Ignacio Abded-Aloho II


El patriarca Ignacio Abded-Aloho II (Abdalá II en árabe) nació en Sadad, fue tonsurado monje a edad temprana y más tarde ordenado sacerdote.

En 1870 realizó una gira por el área de Tur Abdín y realizó un registro de los nombres de los pueblos, monasterios, iglesias y de las familias que vivían en la zona.

En 1872 fue nombrado obispo de Jerusalén por el Patriarca Pedro IV, y acompaño a este a Inglaterra y la India de 1874 a 1877. Tras el regreso de la India por parte del Patriarca, Abded-Aloho II permaneció dos años más en ese gran país asiático antes de regresar a Londres, donde se hizo con una imprenta para Deir al-Za‘farán. Después de su retorno, Abded-Aloho sirvió como Obispo de Siria y luego de Amid.

Realizó una segunda visita a Londres durante la cual asistió a las reuniones de la Conferencia de Lambeth (1888) y consiguió una segunda imprenta.

Tras la deposición del Patriarca Abded-Mshiho II (Abdul Masih) en 1903, Abded-Aloho fue elegido y consagrado Patriarca en 1906. Poco después visitó Londres por tercera vez de camino a la India, de 1908 a 1912. En Londres se reunió con el rey Eduardo VII en dos ocasiones. En la India estableció la Diocesis de Knanaya.

Después de su regreso de la India en 1912, permaneció en Monasterio de San Marcos (Jerusalén) hasta su muerte en 1915, y fue enterrado alli. El Patriarca recibió una medalla del rey Eduardo VIII y dos del sultán otomano.


Kiraz, George. Encyclopaedic Dictionary of Syriac Heritage

sábado, 5 de septiembre de 2015

Breve reseña en TV de la Misa siro-ortodoxa celebrada en Madrid el 05/09/2015


Breve reseña en el canal de televisión Cuatro sobre la Misa siro-ortodoxa celebrada en Madrid el sábado 05/09/2015.Fuente: Gabriel González, colaborador de Ortodoxia Digital
Posted by Ortodoxia Digital on Sábado, 5 de septiembre de 2015

martes, 1 de septiembre de 2015

Calendario de la Iglesia Siro-ortodoxa para el mes de septiembre de 2015


1 M
S. Malke (223-315); Mor Joaquín (1818-1874)

2 X
S. Habibo, Mártir (+309)

3 J
S. Tadeo, de los 70 Discípulos (+44)

6 D
V Domingo Último
1 Jn 2,7-20
1 Cor 9,1-12
Lc 11,9-20

7 L
S. Evodio, 2º Patriarca de Antioquía (+67)

8 M
Natividad de la Virgen María

9 X
S. Julián el Ermitaño

12 S
S. Agatón el Estilita

13 D
VI Domingo Último
Hch 2,28-36
Gal 3,1-16
Lc 21,5-28

14 L
Invención de la Santa Cruz

16 X
S. Cipriano, Mártir (200-258)

17 J
Sta. Sofía y sus tres hijas (s. II)

18 V
S. Mateo el Ermitaño (s. IV); S. Jacobo Hbishoyo (el Recluso) (330-422)

20 D
I Domingo General
Hch 13,26-41
2 Tim 2,20-26
Mc 13,32-36

24 J
Sta. Tecla, Mártir (s. I); S. Dimit (+408)

27 D
II Domingo General
Hch 13,34-53
1 Cor 5,1-8
Mt 16,5-12

sábado, 22 de agosto de 2015

Celebración de la Santa Misa siro-ortodoxa en Madrid


El sábado 22 de agosto de 2015 S.E. Mor Nicolaos Matti Abd Alahad, Vicario Patriarcal de la Iglesia Siro-ortodoxa de...
Posted by Ortodoxia Digital on Sábado, 22 de agosto de 2015

miércoles, 19 de agosto de 2015

Un arquitecto español diseña una iglesia siro-ortodoxa en Turquía


Desde el establecimiento de la moderna República de Turquía en 1923, edificar una iglesia en este país ha sido tarea imposible. Ahora, por primera vez, las autoridades turcas permitirán la construcción de un nuevo templo cristiano en el barrio estambulí de Yesilköy, y el encargado de diseñarlo ha sido un español, el arquitecto Lucas García de Oteyza (Menorca, 1980). La beneficiaria será la comunidad siriaca ortodoxa, que cuenta con unos 25.000 miembros en Turquía, la gran mayoría de los cuales residen en Estambul.
 
La medida fue anunciada en enero por el primer ministro turco Ahmet Davutoglu, poco después de la visita del Papa Francisco a Turquía, pero el proyecto llevaba en marcha varios años. A García de Oteyza, el encargo le llegó en 2013 a través de la firma para la que trabajaba anteriormente, Dome Mimarlik, uno de los principales estudios de arquitectura del país.
 
«Al despacho llegó un encargo para participar en un concurso convocado por la Fundación de la Iglesia Siriaca, restringido a tres estudios, para diseñar una iglesia siriaca», explica este arquitecto, que vive en Turquía desde hace seis años, habla el idioma con fluidez y está casado con una ciudadana turca. «Yo era uno de los diseñadores conceptuales de Dome, así que empecé el diseño», comenta.
 
«Enseguida, tras la primera reunión con la Fundación, vimos que esta gente quería una iglesia clásica», dice. Esto fue lo que les permitió ganar el concurso: mientras los otros participantes apostaron por diseños rompedores, en Dome optaron por imitar las iglesias siriacas tradicionales, como las que existen en la provincia turca de Mardin, muy cerca de la frontera con Siria. A los clientes les encantó.
 
En 2014, García de Oteyza dejó Dome y creó su propio estudio, AXO Mimarlik Architecture, en el exclusivo barrio estambulí de Nisantasi, y ahora gestiona proyectos como la construcción de un hotel de lujo en Zanzíbar. En todo caso, siguió colaborando con sus antiguos empleadores en la elaboración de diseños conceptuales. A los responsables del proyecto de la iglesia les había gustado tanto su trabajo que pidieron que fuese él quien continuase con ello.
 
La comunidad siriaca de Turquía ha sido muy castigada por los avatares de los últimos cien años. Diezmada durante el llamado «Genocidio Asirio» de 1915 (un episodio paralelo al Genocidio Armenio), y víctima colateral del conflicto entre el estado turco y la guerrilla kurda del PKK, la mayoría de sus miembros se encuentran en la diáspora, en países como EE.UU., Guatemala, Alemania o Suecia. En la última década, la mejora de la situación ha llevado a unos pocos cientos de ellos a regresar a sus provincias de origen, como Mardin, pero su número sigue siendo muy pequeño.
 
Pero lo que está en juego es mucho más que un simple templo. Durante el último siglo, las autoridades turcas, inspiradas por un nacionalismo que considera que el único turco verdadero es musulmán suní, han discriminado abiertamente a las minorías como los armenios, los griegos o los alevíes. Aunque los días de las expropiaciones de propiedades cristianas y el racismo abierto han quedado atrás, todavía se siguen poniendo todas las trabas posibles a estos proyectos, alegando razones burocráticas de edificabilidad, espacio o cualquier otro pretexto.
 
El gobierno islamista del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2002, ha abogado oficialmente por una política más tolerante hacia las minorías, devolviendo propiedades requisadas y garantizando derechos. Pero de poco sirve frente a la intransigencia de las autoridades locales. «Hasta 2003, las leyes urbanísticas sólo permitían la apertura de mezquitas. Desde entonces, estas leyes se han ido modificando, sustituyendo el término 'mezquita' por el de 'lugar de culto', pero eso no ha resuelto el problema. Los gobernadores y los ayuntamientos no expiden los permisos necesarios», explicaba en 2009 el abogado especializado en derechos humanos Orhan Kemal Cengiz.
 
Algo que García de Oteyza ha experimentado de primera mano: «Presentamos un primer anteproyecto, y nos lo rechazaron porque decían que era demasiado grande. Otro por las alturas; nos recortaron mucho el edificio. Otro, porque estaba demasiado cerca de un cementerio católico», explica. «Cada pequeño paso nos cuesta tres o cuatro meses de trabajo», indica.
 
El último contratiempo ocurrió la semana pasada, cuando el Consejo de Monumentos volvió a rechazar el proyecto por un tecnicismo, evidenciando las dificultades que, incluso hoy, existen para erigir nuevas iglesias en Turquía, incluso para sus propios ciudadanos. Pero el español no tira la toalla, y confía en que todo se resuelva pronto. «Esta iglesia se hará», dice con rotundidad.
 
Daniel Iriarte
 
 
Fuente: ABC

sábado, 8 de agosto de 2015

Llamamiento del Patriarca siro-ortodoxo a la oración por las víctimas de la violencia islamista en Siria



El Vicariato de la Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía para España, pastoreado por S.E. Mor Nicolaos Matti Abd Alahad, se hace eco de la carta oficial publicada por Su Santidad Moran Mor Ignacio Efrén II en la que pide que este domingo 09/08/2015 se eleven oraciones en favor de las familias de las víctimas de los ataques islamistas ocurridos esta semana en las inmediaciones de las ciudades de Homs y Sadad, y más específicamente en Cariatáin, donde fueron secuestradas 277 personas.

Según fuentes oficiales locales, todos los secuestrados son siro-ortodoxos; muchos de ellos fueron sacados por la fuerza de una pequeña iglesia. Por estos y otros motivos, Su Santidad pide a todos los miembros ortodoxos de todo el mundo sin excepción que este domingo 9 hagan cadenas de oraciones, no solo por la liberación de nuestros amados hermanos ortodoxos, sino por las miles de familias que sufren el dolor y el abandono víctimas de estos ataques infames, sin escrúpulos y sin límites.

¡Que Dios proteja a todos!

lunes, 3 de agosto de 2015

Calendario de la Iglesia Siro-ortodoxa para el mes de agosto de 2015

 
2 D
VIII Domingo intermedio; S. Ahodemo, primer Católico de Tikrit (+575)
Hech 28, 11-22
1 Cor 7,4-16
Lc 14,7-15
 
4 M
Sta. Eudosia, Mártir (+460)
 
5 X
S. Adeo, Mártir
 
6 J
Transfiguración del Señor; S. Gabriel (se observa el 09/08)
2 Pe 2,1-22
2 Cor 3,4-18
Lc 9,28-36
 
7 V
S. Hobel y S. Abrahán (s. IV)
 
8 S
S. Rabulas, obispo de Edesa (+435)
 
9 D
I Domingo último; S. Matías el Apóstol (+80)
Hech 19,1-12
Heb 3,1-13
Lc 14,15-24
 
15 S
Dormición (Asunción) de la Virgen María
1 Pe 3,15-22
Heb 9,3-12
Mt 12,46-50
 
16 D
II Domingo último
Hech 19,13-22
Heb 13,9-18
Mc 12,38-44
 
20 J
S. Samuel el Profeta
 
21 V
Basa de Edesa y sus hijos, Mártires (+305-311)
 
23 D
III Domingo último
St 5,7-13
2 Cor 1,15-23
Lc 14,14-23
 
28 V
S. Moisés el Negro (+395)
 
30 D
IV Domingo último
2 Pe 3,1-13
Rm 15,1-10
Mc 10,35-45
 
31 L
S. Gabriel de Cartmín (+668)


Fuente: Iglesia Siro-ortodoxa, Archidiócesis del oeste de Estados Unidos

viernes, 10 de julio de 2015

Sayfo: el otro genocidio cristiano


Julio de 1915. Midyat (actual Turquía). Cien cristianos son sacados de la ciudad, camino de la muerte. Van «cantando con las cabezas bien altas –cuenta Kenan Araz, un testigo–. Esposas, familiares y amigos se juntan en los tejados para verlos pasar. De repente, se oyó el kileli, ese tono agudo que producen las mujeres asirias desde el fondo de la garganta en tiempos de gran exultación». Celebraban que sus maridos iban a dar la vida por la fe.

Masacres así se repitieron durante los genocidios asirio y griego, hermanos pequeños del armenio. Todos los cristianos fueron víctimas «de una campaña general de los nacionalistas turcos para limpiar Anatolia de su población no turca y no musulmana», explica Nicholas Al-Jeloo, investigador de la Universidad de Melbourne. Entre 1914 y 1925, murieron 750.000 asirios del sureste de la actual Turquía y del norte de Siria e Iraq. Entre ellos, dos Patriarcas, tres metropolitas y 13 obispos de varias Iglesias. 21 diócesis dejaron de existir y la Iglesia Asiria del Oriente desapareció de Turquía. Desde entonces, para los asirios 1915 es Shato d-Sayfo, el Año de la espada; o, simplemente, Sayfo.

Los gobernantes otomanos aprovecharon la Primera Guerra Mundial para desencadenar el Sayfo con el pretexto de que los cristianos colaboraban con Rusia. Unas veces, las autoridades locales ordenaban masacres rápidas. Otras, se eliminaba primero a los líderes cristianos, a los hombres y a los jóvenes. «Esto dejaba sólo a mujeres, niños y ancianos, que eran deportados –explica Al-Jeloo–. Las deportaciones eran una tapadera» para eliminar a grandes grupos. Obligados por el ejército y la policía a emprender a pie largos trayectos, la mayoría moría por la dureza del viaje…, o a manos de milicias y de los kurdos, cómplices en esto de sus enemigos turcos.

En Siirt, los caldeos fueron especialmente castigados. De 7.000, sobrevivieron cien. Su obispo, monseñor Addai Sheer, fue mártir. Tras el asesinato de hombres y niños, las mujeres fueron deportadas: «En todo el camino veíamos cadáveres de mujeres y niños –contó Halata Hanna, una de ellas–. Los soldados no nos daban de comer y no permitían que saciáramos nuestra sed. Cuando caía la noche, los milicianos venían y buscaban chicas guapas. Después de abusar de ellas, se las dejaban a los kurdos, que las mataban. 200 murieron así». A Jalila, que llevaba en brazos a su bebé bajo un sol abrasador, un policía le arrancó de la mano a otra hija, de ocho años. «En una cordillera –recordaba– nos asaltaron cientos de kurdos. Nos arrancaron la ropa del cuerpo. Mis ojos cayeron sobre una mujer totalmente desnuda, herida por una daga. (…) No pudieron quitarme las medias porque mis pies estaban hinchados» y ensangrentados.

Memoria viva, y actual

Las Iglesias de la región mantienen viva, un siglo después, la memoria de estos mártires. Los obispos ortodoxos han sido beatificados, y los católicos están en Proceso. Un paso más se dio en febrero pasado, cuando el Sínodo caldeo decidió que el viernes de la Octava de Pascua, o Viernes de los confesores, se denomine ahora Viernes de los mártires y de los confesores, con un recuerdo especial a las víctimas del Sayfo. Mañana, en todo Iraq, se celebrarán Misas y actos culturales. Monseñor Yousif Mirkis, arzobispo de Kirkuk, espera que en los actos puedan participar también, y encontrar consuelo y fuerza, los cristianos que han llegado a Kirkuk huyendo, cien años después, de otra espada: la del autodenominado Estado Islámico.

«Lo que estamos viviendo no es diferente de lo que sufrieron las generaciones anteriores», subraya. El testimonio de estos mártires de ayer y hoy demuestra que «la fe es algo muy valioso, más que la vida misma. Tener como intercesores a testigos tan cercanos a nosotros es una gran oportunidad».

María Martínez López


Fuente: Alfa y Omega

viernes, 3 de julio de 2015

Entrevista a S.E. Mor Nicolaos Matti, vicario de la Iglesia Siro-ortodoxa para España


La iglesia de San Ginés, en Arrecife, acogió a principios de marzo una misa oficiada por el arzobispo responsable de la Iglesia siriaca ortodoxa de Antioquía en España, Nicolás Matti. Nacido en Mesopotamia, el arameo es su lengua madre, aunque también habla árabe, inglés, griego y español. Argentina, donde conoció al actual Papa Francisco, fue su anterior destino. Un coche bomba en Siria mató hace apenas dos meses a un sobrino al que le faltaba poco para convertirse en ingeniero.

¿Cómo describiría la experiencia que compartió con los feligreses de la parroquia de San Ginés hace unos días?

Ha sido una experiencia nueva y satisfactoria para mí. La gente canaria que conocí es muy hospitalaria, amable, creyente y le gusta ayudar a los demás. La doctora Hind Barsoom, feligresa, me invitó a oficiar una misa por el primer aniversario del fallecimiento de su madre. El padre Miguel Hernández, párroco de San Ginés, accedió a que pudiera oficiar la misma en el templo. La Iglesia ortodoxa tiene buena relación con la católica, ambas son hermanas. Oficié la primera misa en la historia de Lanzarote por el rito de la Iglesia siriaca (Siria tomó su nombre de nosotros) ortodoxa en español, arameo (la lengua de Jesucristo) y en árabe. Quien diga que el arameo es una lengua muerta se equivoca. Si tengo oportunidad de enseñarla en España, lo haré.

¿Cuántos fieles tiene la comunidad siriaca ortodoxa que usted representa en España?

Acojo a los cristianos inmigrantes para que no pierdan su cultura ni religión. Aún no le puedo decir una cifra, pues estamos haciendo un censo. Solo en Madrid, tenemos más de 40 familias. Estamos buscando uno por uno en España, como la Iglesia a su rebaño.

Usted es sirio. ¿Qué le llevó a salir de su país?

Salí de Siria en 2004 porque me nombraron arzobispo en Argentina. Luego, como conozco el español, el patriarca me envió a España como vicario patriarcal. Vivo en Madrid desde hace cinco meses.

Mientras vivió en Argentina, ¿tuvo oportunidad de conocer al entonces obispo y cardenal Bergoglio, actual papa Francisco?

Sí. Coincidimos varias veces en las reuniones en Buenos Aires de los consejos de obispos de toda Argentina.

¿Qué destacaría de su faceta humana y religiosa?

Es una persona amable, muy humilde y espiritual. No le importan las cosas materiales de la vida. Cuando me encontré con él la primera vez hace diez años en Argentina me recibió cuando era cardenal de Buenos Aires. Me miró y puso su mano sobre mi hombro y me dijo: "La Iglesia que tiene jóvenes como tú que llegan a ser obispos, es una Iglesia que va a permanecer viva siempre". Eso no lo olvidaré nunca. Es un hombre que quiere salvar las almas y espíritus de su rebaño y de todo el mundo. Rezamos para que Dios le fortalezca y pueda llevar y seguir el camino de Jesús y la paz a todo el mundo.

El Papa ha condenado en varias ocasiones las persecuciones a los cristianos en países como Irak o Siria. ¿Qué puede hacer Su Santidad, más allá de expresar su repulsa, para intentar frenar los ataques a los cristianos?

Él solo no puede hacer nada. Contribuye a hacer fuerzas entre todos para que llegue la paz especialmente a esas zonas y a todo el mundo en general. Una mano sola no hace nada y si otros países no lo ayudan, no puede hacer nada. Como cristianos y hombres espirituales tenemos la esperanza con los rezos y la unión de los feligreses de rogarle al Señor para que nos ayude. Tenemos esperanza de que si no llega la paz exterior, al menos llegue la interior para salvar la vida de los seres humanos en esa zona de guerra.

¿Cómo puede llegar esa paz interior de la que usted habla a los movimientos radicales islamistas, que agravan sus ataques contra los cristianos árabes, sobre todo en Oriente Medio?

Tenemos que vivir la fe, no basta solo con decir que somos creyentes. Los seres humanos que viven ahí demuestran que no tienen miedo a la muerte y están haciendo lo que dijo Jesucristo, "tengan miedo de los que pueden poner el alma y el cuerpo en el infierno, no de los que puedan matar".

El último informe de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada revela que hay 200 millones de cristianos perseguidos y otros 50 sufren discriminación. ¿Por qué ocurre esto?

La Iglesia hace lo que puede a la hora de ayudar a los necesitados, pero no podemos hacer nada por impedir que la gente salga de sus países y muera en el mar cuando va a Italia o sale desde África. Nuestra labor es más que nada espiritual. Desde que empezó el cristianismo murieron muchos cristianos y durante los tres primeros siglos se mató a muchas personas por ser cristianas. En 1914 mataron armenios de la Iglesia siriaca, a más de 700.000. Nadie puede creer que el ser humano sea tan salvaje para matar a sus hermanos.

¿La violencia en Siria está relacionada con la religión?

Hay algo de esto, pero no es realmente así, porque los islamistas están matando a todos los que no aceptan su opinión.

¿Cómo vive esa situación su familia en Siria?

La gente se acostumbra a vivir con la guerra. Mi sobrino estaba estudiando ingeniería en una universidad de la provincia de Homs y le quedaban dos asignaturas para terminar su carrera cuando salió de clase y bombardearon un coche que lo mató junto a otros siete compañeros. Esto ocurrió hace cincuenta días.

¿Cómo afrontó usted esta noticia tan brutal?

Hice una misa en Madrid al tercer día de su fallecimiento y rezamos en su memoria. En la homilía dije que Jesús nos enseñó a perdonar a todos, como él hizo con los que le crucificaron. Rezamos para que Dios ilumine las mentes de los que mataron al hijo de mi hermana porque no se puede matar por matar. Eso solo lo pueden hacer los animales para comer. Nosotros perdonamos a esa gente y cada día pido el perdón por ellos.

¿Confía en que algún día se viva en paz en el mundo?

Si leemos el Evangelio según San Mateo, tenemos que saber lo que dijo nuestro señor Jesucristo, que van a haber noticias de padre contra hijos, reinos contra reinos... Estamos viviendo todo esto. La paz exterior no es solo vivir tranquilo, pues hay conflictos psicológicos y con cosas materiales. Es importante la paz interior desde la fe.


Fuente: La Provincia