viernes, 22 de enero de 2016

"El miedo no existe porque tenemos fe y lo único que pueden hacer es matar el cuerpo"


El arzobispo Nicolaos Matti Abd Alahad, vicario patriarcal de la Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía para España, estuvo ayer en Cádiz para participar en un encuentro ecuménico con motivo de la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Pronunció una conferencia en el colegio Amor de Dios sobre La vida de los cristianos hoy en medio de oriente y, antes, atendió unos minutos a este periódico. 

Nicolaos Matti Abd Alahad quiso aclarar que lo que ocurre actualmente en Siria "no es un conflicto, porque un conflicto es entre la gente. Lo que hay es una guerra internacional porque llevan a delincuentes de todo el mundo para matar a la población", afirmó refiriendose a las personas que recluta ISIS en distintos países. 

Según este arzobispo ortodoxo, lo que están haciendo es "matar por matar. Ellos dicen que están cumpliendo la ley islámica y hasta a los musulmanes que no aceptan sus opiniones los matan o los torturan". Respecto a los cristianos, declaró que ISIS les exige cambiar de religión o pagar un impuesto en oro, si no lo hacen, tienen que irse del lugar donde viven porque si se quedan, les espera la muerte. 

Contó que en Siria, ISIS "destruyó las iglesias, los monasterios y hasta los cementerios. Han sacado los muertos, rompieron todas las cruces y bombardean y atacan a los civiles, sean de la religión que sean". 

Manifestó que antes de esta guerra, los cristianos y los musulmanes vivían en paz en Siria. "No había conflictos, vivíamos como compatriotas sin importar la religión, y ahora hemos perdido a los mejores jóvenes y a los mejores profesionales, primero como cristianos y segundo como compatriotas y como personas, y todo por el apoyo de Turquía, que está facilitando la vida a la gente de ISIS, y el apoyo de Arabia y Qatar, que mandan dinero y armas", lamentó. Comentó que precisamente el día anterior, hizo un año que mataron a su sobrino, un estudiante de Ingeniería de 23 años, con un coche-bomba. "Todos los días estamos perdiendo gente". 

Al preguntarle por el miedo, respondió tajante: "El miedo no existe entre nosotros porque tenemos fe, somos creyentes y no tememos nunca porque lo que pueden hacer es matar el cuerpo nada más". 

Destacó que lo que está ocurriendo en su país "no es como lo dicen los medios de comunicación. Hay mucha falsedad en las noticias que difunden. Pocos periodistas dicen la verdad porque la mayoría de los medios se mueven por dinero y eso es lamentable". "Hay dificultades -añadió- pero no como dicen. Los ataques no son de la misma gente del país, sino de los que vienen de fuera reclutados por ISIS para matar. Hay algunos sirios que lo hacen por dinero, pero la gran mayoría son de fuera", concluyó.


Fuente: Diario de Cádiz