sábado, 30 de julio de 2016

30/07 - Santiago (Jacobo) Baradeo


Obispo miafisita sirio, nació en Tella hacia fines del siglo V o comienzo del siglo VI y murió en 578.

Era hijo de Teófilo Bar Manu, sacerdote de Tella, y de ahí que su nombre real fuera Jacobo bar Teófilo; el sobrenombre Burde'ana, corrompido a Baradeo, fue derivado de la áspera manta para caballo, barda'than, que usaba a menudo.

Después de recibir una Buena educación se convirtió en monje en el monasterio de Pesíltâ, y se hizo discípulo de Severo, el jefe de los miafisitas.

En la primera mitad del siglo VI el miafisismo, debilitado por las disensiones internas y por la oposición del emperador Justiniano, estaba a punto de desaparecer, especialmente cuando su líder Severo murió en el 538.

Probablemente a través de la influencia de la emperatriz Teodora, Baradeo fue nombrado obispo de Edesa en 543, y de ahí en adelante se dedicó con todas sus energías a la defensa del miafisismo. A través de su actividad incansable le dio un nuevo respiro a lo que parecía ser un partido en peligro de extinción. A costa de un gran esfuerzo, viajó ordenando sacerdotes y diáconos y fortaleciendo a sus correligionarios. Hay una profesión de fe dirigida a él por los abades de la provincia de Arabia, con 137 firmas, que muestra que él era el líder indiscutible en los círculos miafisitas.

Bebido a su prominencia, los miafisitas sirios eran y todavía son llamados en ocasiones "jacobitas".

Baradeo ha dejado muy poco escrito: una anáfora y unas cuantas cartas.

La fuente principal para la vida de Baradeo es JUAN DE ÉFESO, Historia Eclesiástica, cuya tercera parte fue publicada por CURETON (Oxford, 1853), y Vidas de Santos Orientales, LAND ed. en su Anécdota Siríaca, II, 249-257; DUVAL, Littérature Syriaque (2nd ed., París, 1900); KLEYN, Jacobo Baradeo (Leyden, 1882).

Fuente: Butin, Romain. "Jacob Baradæus". The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02282a.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina
Adaptación propia