sábado, 25 de junio de 2016

Liberado un activista siro-ortodoxo tras 30 meses de detención


Moshe Kourieh, activista político cristiano de confesión sirio ortodoxa, ha sido liberado después de haber sido detenido por las fuerzas de seguridad sirias en Qamishli, su ciudad natal, el 19 de diciembre de 2013. 

El ex jefe de la oficina política de la Assyrian Democratic Organization, fue reconocido como figura de la oposición moderada siria durante la primera fase del conflicto en ese país en 2011. 

Fides publica que Kourieh se manifestó a favor de una transición de poder pacífica, declarando su apoyo a las manifestaciones contra el gobierno de Assad. Gabriel Moshe Kourieh también estaba entre los firmantes de la Declaración de Damasco en favor del Cambio Nacional Democrático. Su detención ha sido condenada por muchas organizaciones internacionales que trabajan en la defensa de los derechos humanos.


Fuente: www.ain-es.org

lunes, 20 de junio de 2016

Nueva web del Patriarcado Siro-ortodoxo


El Patriarcado Siro-ortodoxo, al que pertenece nuestro Vicariato, ha estrenado nueva página web. Entre las características novedosas que incluye esa página destacan la funcionalidad para dispositivos móviles y el contenido multilingüe.

La dirección de la página es www.syriacpatriarchate.org

Atentado en Qamishli (Siria). Nuestro Patriarca salió ileso


Tres personas murieron en un ataque suicida perpetrado ayer durante una reunión religiosa organizada en Qamishli, al norte de Siria, para conmemorar el “genocidio asirio” de 1915, realizado por el ejército otomano.

Según fuentes locales consultadas por la Agencia Fides, el terrorista trató de entrar en la sala donde estaban reunidas las personas, pero fue detenido por las fuerzas de seguridad locales y se inmoló en medio de ellos.

El encuentro recordaba la matanza de 1915, también conocida como la “masacre de Sayfo”, llevada a cabo por el ejercito Otomano durante la Primera Guerra Mundial. De acuerdo con las estimaciones de los historiadores, los asirios víctimas de aquella masacre fueron alrededor de 250.000 aunque algunas fuentes creen que los muertos alcanzaron los 750.000. 

En la celebración ha estado presente la cabeza de la Iglesia ortodoxa siriaca, el Patriarca Ignacio Ephraim II. La seguridad ha sido garantizada por las fuerzas de seguridad “Sotoro”, milicias cristianas formadas en el noreste de Siria.

El ataque, que no es la primera en la ciudad de Qamishli, no ha sido reivindicado.

El Patriarca presidió el 19 de junio, un evento en Qamishli en el que inauguró un monumento conmemorativo del genocidio asirio.

La ciudad de Qamishli, de mayoría kurda, se divide actualmente entre una parte controlada por las milicias kurdas y una parte bajo control de las fuerzas del gobierno sirio.


Fuente: Agencia Fides

viernes, 10 de junio de 2016

Visita de nuestro Patriarca al Presidente del Kurdistán iraquí


Una delegación integrada por nueve obispos siro-ortodoxos, siro-católicos y caldeos, encabezada por el Patriarca siro-ortodoxo Mar Ignacio Efrén II, ha sido recibida el martes 7 de junio por Masud Barzani, Presidente de la Región autónoma del Kurdistan iraquí, en el Palacio presidencial de Erbil.

Durante la visita –refieren fuentes oficiales del patriarcado siro-ortodoxo– el Patriarca Mar Efrén ha dado las gracias al Presidente por haber acogido en la región del Kurdistan a decenas de miles de prófugos cristianos que huyen de los territorios ocupados por el Estado Islámico (Daesh), y ha pedido su ayuda para continuar la búsqueda de los dos Arzobispo de Alepo -el siro-ortodoxo Mar Gregorio Juan Ibahim y el greco-ortodoxo Pedro Yazigi- secuestrados en abril de 2013.

El Presidente Barzani ha asegurado su compromiso en mantener la hospitalidad para con los refugiados cristianos para detener su emigración al extranjero.


Fuente: www.fides.org