La confiscación de todas las iglesias del centro histórico de Diyarbakir, en Turquía, forma parte de la disposición del gobierno turco de expropiar una gran zona de la metrópolis. Entre las involucrados están la Apostólica Armenia de San Giragos (Ciriaco), la siríaca dedicada a la Virgen María, la caldea de Mar Sarkis (San Sergio), la armenio-católica y un lugar de culto protestante, además de más de 6 mil viviendas, ubicadas en su mayoría en el casco antiguo.
La medida publicada en varias fuentes y entre ellas la Gaceta Oficial del Consejo de Ministros, ha sido presentada por el funcionario turco Adnan Ertem, responsable de la Dirección de fundaciones religiosas, quien ha explicado según Fides, que es un procedimiento emergente para proteger la ciudad de Diyarbakir de la destrucción que ocasiona el conflicto de los militares contra las posiciones kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Por otra parte el jefe de la Oficina de Cultura de la urbe turca, Nevin Solukaya, ha sugerido a los responsables de las Fundaciones que resultan titulares de las varias iglesias expropiadas, que presenten un recurso contra la nacionalización.
En los enfrentamientos las fuerzas armadas turcas han matado a más de 5.000 militantes del PKK mientras que las fuerzas de seguridad del gobierno han registrado entre sus filas 355 caídos, ha declarado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Fuente: Ayuda a la Iglesia Necesitada