sábado, 23 de abril de 2016

Ayuda a Siria con 'Puertas Abiertas'


A través de una amplia red de iglesias locales de todas las denominaciones, cada mes de 2015 Puertas Abiertas pudo proveer de ayuda esencial y básica a alrededor de 50.000 personas en Siria. Durante el año pasado, aproximadamente 10.000 familias recibieron ayuda de forma regular y continuarán  recibiéndola los próximos meses.

Desde 2012, Puertas Abiertas ha estado involucrada en este tipo de actos de “Diakonia”. La ayuda llega primero a los desplazados internos en el país (personas que han huido de sus hogares y pueblos o ciudades hacia lugares más seguros en Siria), pero también se están beneficiando las familias más pobres dentro de las iglesias. La ayuda la reciben principalmente familias cristianas, pero en todo el país también se está ayudando a muchas familias musulmanas. Las familias que están recibiendo ayuda son estudiadas y seleccionadas por las iglesias dependiendo de sus necesidades a cubrir. A menudo son visitadas por miembros de las Iglesias, que escuchan sus historias y pueden verificar si la situación ha cambiado o no.

En toda Siria, paquetes cargados de alimentos están siendo distribuidos por medio de nuestros colaboradores locales, la mayoría iglesias de todas las denominaciones. Cada iglesia tiene su propia forma de distribuir y organizar los paquetes. El valor del contenido del paquete varía entre los 18€ y los 45€, dependiendo de la zona. La suma total del apoyo económico que se necesita para los paquetes es superior debido a los costes del transporte, almacenaje, distribución y administración.

Esto es lo que contiene cada paquete:

         Margarina (1kg)
         Queso (1kg)
         Azucar (3kg)
         Atún (2 latas)
         Carne de vacuno (1kg)
         Cubito Maggi (1 cubito)
         Tomillo (1kg)
         Tomate melaza (1kg)
         Mermelada (2kg)
         Chocolate (1 tableta)
         Pañuelos (1 paquete)
         Aceite de oliva (1 litro)
         Té (1kg)
         Leche en polvo (1/2 kg)
         Espagueti (1kg)
         Sardinas (2 latas)
         Huevos (2kg)

También a través de esta red de iglesias se está distribuyendo literatura cristiana. Hay una necesidad imperiosa de recursos cristianos. A menudo, los cristianos desplazados huyen de sus casas cargando solo con la ropa que llevan puesta, así que desean recibir nuevas biblias y otros libros cristianos. Las iglesias en Siria nos comentan que muchos conocen la fe ahí y necesitan la Biblia.

A pesar de la situación del país, Puertas Abiertas fue capaz de distribuir alrededor de 125.000 libros y otros recursos cristianos, de los cuales 29.000 eran nuevas biblias y más de 34.500 eran biblias para niños. Durante el año 2015, Puertas Abiertas también tuvo la oportunidad de ofrecer formación a 2.600 personas en Siria. Estas personas participaron en cursos de liderazgo, prevención de traumas, capacitación y transformación de conflictos.

Situación actual de la crisis siria

Desde el inicio del conflicto sirio, 4’6 millones de sirios se han desplazado como refugiados fuera de sus fronteras, según ACNUR. Alrededor de 300.000 han huido en dirección a países occidentales de Europa y Norteamérica. Pero además de refugiados, existen 7’6 millones de sirios desplazados internos dentro de Siria. Estos números indican que más de la mitad de la población total de Siria (22 millones) vive hoy fuera de sus hogares por culpa de la guerra.

En 2015 la situación no mejoró para la mayor parte de la población siria. Desde el inicio de los bombardeos perpetrados por Rusia a la oposición rebelde y a los asentamientos del autoproclamado Estado Islámico, existen indicios de que poco a poco el ejército de Bachar al-Assad está ganando terreno.

El país en su totalidad se ve afectado por la guerra. Se han producido ataques incluso en feudos del Gobierno sirio como la parte de costa del Mediterráneo y en Damasco. Uno de nuestros contactos en Damasco nos comenta: “Aunque existen treguas en medio de la lucha, la batalla se reanuda pronto con furia. Toda esta violencia crea desafíos importantes para los civiles en todos los aspectos de sus vidas. Esto incluye la seguridad, la economía, la infraestructura y la vida social”.

Voces desde la iglesia en Siria

Esto es lo que nos han transmitido varias personas por medio de cartas que hemos recibido o según  nos han hecho llegar nuestros colaboradores en Siria:

“Siria sanará de sus heridas y tendrá paz otra vez. Todas las iglesias, grupos de jóvenes y otros grupos y actividades no se han detenido en su misión y trabajo en Siria… Hemos decidido cargar la Cruz con sus fuertes y poderosos seguidores. ¡Sí, estas personas tienen poder y fuerza! Me impactó mucho cuando un niño de menos de 12 años se acercó y me susurró al oído palabras que aún resuenan en mi corazón hoy. Me dijo: ‘Te doy las gracias porque no nos has dejado solos. Te doy las gracias por quedarte aquí con nosotros’. Las palabras de este niños me son suficientes para descubrir que quedarse con los quebrantados y vivir con ellos a través del bien y el mal es un llamamiento del Espíritu de Dios y es la voluntad de nuestro Señor. El apóstol Pablo dice de gozarnos con los que se gozan y llorar con los que lloran, para ser todo para todos y ganarlos para Cristo”.

Líder de iglesia en Damasco

“Damos las gracias a Dios por sus seguidores que han empezado a ayudarnos en estas circunstancias tan difíciles dándonos bolsas de alimentos, medicamentos y apoyo económico… La Iglesia siempre ha estado dispuesta a echar una mano a cualquier familia… Podemos ver mucha gente atendiendo nuestras reuniones regularmente y la mayoría de ellos están ansiosos por tener su copia de la Biblia…”.

Lena, desplazada interna (de Homs a Alepo)

“Nuestro país está sufriendo profunda y verdaderamente de muchas miserias, y nuestra gente está atrapada en la oscuridad y la maldad. Muchos inocentes están perdiendo sus vidas, a sus seres queridos, y sus propiedades, de forma diaria. Hace cuatro años abandoné Al Qusayr con mi mujer y mis dos hijos y huímos a Wadi Al Nassara donde alquilamos una pequeña casa. Dios nos envió a cristianos de la iglesia. Nos ayudaron a suplir nuestras necesidades básicas (alimentos, combustible para calentarnos, estufas, subsidios para el alquiler). Aunque trabajo, mi salario nunca hubiese sido suficiente debido a los precios cada vez más altos. Es gracias a la iglesia que mi familia y muchos cientos de familias de varias religiones y trasfondos están manteniendo una vida estable. Estos cuatro años hemos sido tratados con amor. Doy gracias a todos mis hermanos y hermanas en la fe. Nos habéis mostrado misericordia, amor y gracia. Vuestras oraciones y vuestra ayuda sincera han enriquecido nuestras vidas abundantemente. Que la paz de Jesús esté con todos vosotros”.

Radwan (desplazado interno en el llamado “Valle cristiano” en Alepo)

“Gracias por todo lo que nos estáis ofreciendo. Es muy poco daros las gracias porque realmente habéis obrado un milagro en la vida de muchísimas familias. Este es el milagro que está ocurriendo en Alepo, en medio de las dificultades y de la tristeza. Habéis hecho possible pintar una sonrisa en muchas caras. Gracias y Dios os bendiga a todos”.

Hermana Silvia*, coordinadora de proyectos en Alepo.

“Quiero expresar nuestro profundo aprecio a todas las personas en todas partes del mundo que simpatizan y que mantienen en sus oraciones a nosotros los cristianos en Siria… Gracias a Dios que aún estamos en Damasco. Cada día damos gracias a Dios por estar aquí en este momento. Sentimos que con los años, Dios ha preparado a su Iglesia en especial para momentos como este.

Pastor Edward (Damasco)

“La situación que se está viviendo en Alepo se ha vuelto muy difícil y agobiante. Apenas hay recursos para la mayoría de las familias de la ciudad. Nuestro trabajo nunca ha parado, sino que ha crecido mes a mes. También estamos trabajando para apoyar a las personas psicológicamente y moralmente, porque nos preocupan todos los aspectos de la persona. La gente en Alepo ora por vosotros, vuestra ayuda es muy valiosa para ellos. Gracias. Les ayudamos con todo lo que podemos, con todas nuestras fuerzas, porque la gente en Alepo está muy cansada e incluso desesperada por culpa de la situación”.

Iglesia colaboradora en la distribución de ayuda en Alepo

*Nombres cambiados por razones de seguridad


viernes, 22 de abril de 2016

Nuestro Patriarca y el Patriarca greco-ortodoxo de Antioquía oraron por los dos obispos secuestrados


A tres años de distancia de la desaparición de 2 obispos Metropolitanos de Alepo - el arzobispo sirio ortodoxo Mar Gregorios Yohanna Ibrahim y el greco ortodoxo Boulos Yazigi  – el Patriarca sirio ortodoxo de Antioquía, Mar Ignatius Aphrem II, y el Patriarca greco ortodoxo de Antioquía, Yohanna X, recuerdan la historia de los dos hermanos en el episcopado secuestrados cerca de Alepo el 22 de abril de 2013, en un largo e intenso mensaje dirigido a sus “amados hijos espirituales”, a los sirios y a todos los hombres, en el que documentan de forma elocuente, la mirada con la que los Jefes de las iglesias cristianas de Oriente, ven las convulsiones que atraviesa Oriente Medio. 

El caso de los dos obispos secuestrados – se lee en el mensaje, recibido en la Agencia Fides – representa “una mínima imagen del gran sufrimiento humano causado por el terrorismo”, hecha de “masacres, secuestros, deportaciones”. Pero si la intención del secuestro era sembrar el terror entre los bautizados, los dos patriarcas advierten que tal operación ha fallado: “Nosotros, los cristianos”, se lee en el documento “somos los descendientes de aquellos que, hace dos mil años, trajeron el nombre de Cristo en esta tierra (…). Nosotros no somos grandes, y no tenemos el apoyo de los 'grandes', pero custodiamos nuestra herencia de antioquenos orientales, pasando por las dificultades o las tribulaciones”. “En este viaje turbulento - subrayan los dos Patriarcas – no hemos escatimado esfuerzos, y nuestra gran esperanza está sólo en Dios”.

Las palabras de los primados de las dos Iglesias de Oriente barren todas las maniobras de los que busca explotar en clave anti-islámica, el sufrimiento de los cristianos en Oriente Medio: “Vamos a seguir viviendo en este Oriente, tocando nuestras campanas, construyendo nuestras iglesias, elevando nuestras cruces. Y los brazos extendidos en estas cruces se unirán con las de nuestros hermanos musulmanes”, dice el texto patriarcal, en el que se repite que los seguidores del Islam, “sufren como nosotros los golpes amargos de terrorismo ciego Takfir”, que es definido como un “maldito intruso” en las relaciones pasadas y presentes entre los cristianos y los musulmanes.

Los sufrimientos martiriales de los cristianos orientales son vistos a la luz de la salvación prometida por Cristo: “A pesar del horror de la situación y de su gravedad” - escriben los Patriarcas Mar Aphrem y Boulos - “volcamos todo esto en el camino hacia el Gólgota de nuestro Señor Jesucristo. Ganamos a la oscuridad de este tiempo con la luz de los ojos de la Virgen, venerada por los cristianos y los musulmanes, a la que nosotros imploramos para que regresen todos los rehenes, nuestros hermanos obispos de Alepo, junto con los sacerdotes secuestrados”.

En el documento los Patriarcas también hablan sobre el modo en el que son tratadas las historias de los cristianos de Oriente Medio en el debate mediático global. 

“Apreciamos todos los esfuerzos humanitarios de los gobiernos u organizaciones. Sin embargo”, insisten los dos patriarcas, “hay que decirlo sin rodeos: no podemos ser protegidos facilitando la migración de los refugiados. Y no estamos haciendo solicitudes de protección. Sólo buscamos la paz”. Una paz que no se basa “en los conceptos de las minorías y las mayorías, sino que se basa en la coexistencia, la ciudadanía y el discurso religioso no fanático”. Una paz que no sólo puede venir desde el exterior mediante la aplicación de “bloques económicos y de sanciones económicas que solo perjudican a los niños sin hogar y a los pobres, es decir, aquellas personas que se han convertido en mano de obra barata para el mercado de armas, utilizadas según los intereses de los países”. 

Volviendo al caso de los obispos secuestrados, en la parte final del documento, los dos patriarcas dan las gracias a la comunidad internacional por las muchas expresiones públicas de solidaridad recibida, pero invitan a todos, empezando por los “países que toman las decisiones”, a reemplazar las “declaraciones de condena y las promesas” con iniciativas concretas que documenten con los hechos, las buenas intenciones. Son llamados en causa los países “que toman las decisiones”. Y mientras las Iglesias orientales que siguen el calendario Juliano se preparan para la Pascua, los dos patriarcas invitan a todos sus hermanos en la fe a ver también su propio sufrimiento a la luz de Cristo resucitado, el único que puede “confortar el corazón de nuestros hijos, y establecer la paz en la tierra de la paz. Esta tierra de Oriente”, se lee en el comunicado, “ahora ensangrentada, pero que sin duda resurgirá de nuevo. Somos los hijos de la resurrección, y de la Luz".


Fuente: Agencia Fides

martes, 19 de abril de 2016

Participación de nuestro Arzobispo en el Encuentro Ecuménico Nacional de ACEMU en Córdoba (Andalucía)


Nuestro Arzobispo, S.E. Mor Nicolaos Matti Abd Alahad, participará el día 21 de mayo a las 11:00 en la mesa redonda "La sangre de los mártires en Oriente" dentro del Encuentro Ecuménico Nacional organizado del 20 al 22 de ese mes por la Asociación Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad (ACEMU) en la Casa Diocesana de Espiritualidad "San Antonio" (Carretera de Villaviciosa, s/n, El Cerrillo, Córdoba), cuyo tema es "La sangre de los mártires cristianos manifiesta la unidad".

Junto a nuestro Jerarca participarán en la misma mesa redonda el P. Shnorhq Sargsyan, representante en Madrid de la Iglesia Apostólica Armenia -con la que estamos en comunión eucarística-, y el P. Cristian Deac, Arcipreste de Madrid Sur del Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal (Patriarcado Rumano).

Para ver el programa completo del Encuentro, hacer clic en las siguientes imágenes:





Fuente: Equipo Ecuménico Sabiñánigo




viernes, 15 de abril de 2016

Marcha por la paz en Alepo (Siria) para pedir la liberación de los obispos secuestrados


Una “marcha por la paz en Siria”, dirigida por el patriarca sirio ortodoxo Moran Mor Ignatius Aphrem II, ha recorrido las calles de Alepo, con el fin de reavivar la atención sobre la historia de los dos obispos de la metrópolis devastada – el arzobispo sirio ortodoxo Mar Gregorios Yohanna Ibrahim y el greco ortodoxo Boulos Yazigi - secuestrados el 22 de abril del 2013, en el contexto del conflicto sirio, y de los cuales no se tiene noticias seguras desde entonces. 

La “marcha por la paz” del pasado domingo 27 de marzo - señalan fuentes del patriarcado sirio ortodoxo consultadas por la Agencia Fides – ha contado con la participación de sacerdotes y religiosos sirio-ortodoxos, de la Archidiócesis de Alepo, acompañados por más de cuatrocientos chicos y chicas que han asistido al encuentro de la juventud sirio-ortodoxa en Alepo. La manifestación se ha abierto paso desde el lugar de la reunión de los jóvenes hasta la iglesia siro-ortodoxa dedicada a Mar Gewargis (San Jorge). 

El primado de la Iglesia sirio-ortodoxa ha dirigido la oración para pedir al Señor que los dos Obispos desaparecidos puedan regresar sanos y salvos y que todos los secuestrados puedan recuperar su libertad pronto. 

Además se ha llevado a cabo un momento de celebración comunitario para recordar a los mártires ante el nuevo monumento dedicado a los mártires de Sayfo, que recuerda las masacres planificadas que sufrieron hace un siglo las comunidades cristianas caldea, asiria y sirias por instigación de los Jóvenes Turcos.


Fuente: Ayuda a la Iglesia Necesitada

jueves, 14 de abril de 2016

Visita de nuestro Patriarca a Al-Qaryatáin tras su liberación de manos del EI


Tras visitar la población siria de Al Qariatayn, liberada recientemente de manos del Estado Islámico (EI), el Patriarca ortodoxo sirio Ignacio Efrén II se encuentra animado por sentimientos encontrados. En una conversación mantenida el viernes con la Fundación Pontificia Internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada, el Patriarca de la Iglesia Siro-Ortodoxia, con residencia en Damasco, declaró que, por un lado, se alegra por la expulsión de las milicias terroristas de esta población —habitada por musulmanes y cristianos—, que ocuparon Al Qaryatayn el pasado agosto. «Se trata, con toda seguridad, de una evolución muy esperanzadora. Pero los habitantes del lugar que tuvieron que huir han llorado ahora al ver qué ha sucedido en su ciudad. Ver esas lágrimas ha sido especialmente doloroso para mí, como pastor». 

Según comentó el Patriarca, la infraestructura está gravemente dañada. «Cuando pude visitar la ciudad el viernes, junto con nuestros hermanos católicos, quedé horrorizado por la extensión de las destrucciones. En las luchas han resultado gravemente dañadas muchas casas, en parte o en su totalidad. Y las instalaciones han sido robadas», dijo la cabeza visible de la Iglesia Siro-Ortodoxa. «Especialmente doloroso ha resultado comprobar que las iglesias habían sido deliberadamente profanadas por el EI.Tanto el monasterio siro-católico de San Elías como nuestra iglesia ortodoxa siria fuero profanadas conscientemente. Nuestra iglesia ha quedado incluso aún más destruida que el monasterio». 

El Patriarca subrayó que su visita, realizada junto con católicos, es una importante señal. «En tiempos como estos, los cristianos tenemos que mostrarnos unidos.El EI quiere matarnos a todos, independientemente de a qué Iglesia pertenezca un cristiano», dijo Ignacio Efrén. «Mi visita trataba sobre todo de dar esperanza a las personas. Les dije que debían dar gracias a Dios por estar con vida. Las casas y las iglesias se pueden volver a construir; pero una vida perdida, no. Como Iglesia, no nos quedaremos en palabras, sino que ayudaremos también materialmente a la reconstrucción allí donde sea posible. Lo decisivo es la fe de que Dios está con nosotros. Nuestra ayuda es en nombre del Dios vivo». 

El Patriarca, sin embargo, reconoció que en situaciones como esta es difícil dar un testimonio cristiano y perdonar también a sus enemigos. «En estas circunstancias no es fácil superar el odio y pedir a Dios el don del perdón. Se necesitará tiempo hasta que la gente esté en condiciones de hacerlo. Esto es humano y comprensible; pero la disposición a perdonar es imprescindible; es una característica básica de la vida cristiana». 

En este contexto, el Patriarca subrayó que los sirios tienen experiencia en la convivencia entre las religiones. «En Siria no hay una guerra entre cristianos y musulmanes. Se trata principalmente de terroristas extranjeros, que vienen aquí para luchar en el yihad. Por supuesto que también hay sirios que se han adherido a la ideología yihadista; pero esas ideas vienen desde fuera, sobre todo de Arabia Saudí y del wahabismo allí imperante. La reconciliación entre los sirios de diferentes credos no me parece, por tanto, el problema. Es posible, pues antes de la guerra convivimos en Siria pacíficamente, a pesar de ciertas dificultades. Esa era la Siria que conocíamos». 

En relación con los esfuerzos de las Naciones Unidas por encontrar una solución política del conflicto mediante las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, el Patriarca comentó: «Si los sirios lo tratáramos entre nosotros, no habría dificultades, creo yo. Pero no somos ingenuos: la dificultad para una solución política del conflicto radica en que hay intereses tanto regionales como internacionales, que se enfrentan unos a otros en Siria. Esto es lo que complica la situación». 

Ignacio Efrén II se mostró escéptico en relación con los representantes de la oposición siria que negocian con el Gobierno en Ginebra. «Por supuesto que espero que las conversaciones sean todo un éxito; pero la oposición no tiene allí tantos seguidores como aquí, en Siria. Además hay muchos islamistas entre ellos. Los cristianos —y otros— no queremos vivir bajo dominio islámico». El Patriarca Ignacio Efrén parte de la base de que ya ha abandonado el país aproximadamente el 40 por ciento de los cristianos de Siria, que han huido a los países vecinos o a Occidente. «No me hago ilusiones: la mayoría de ellos no volverá. Si esto sigue así, los cristianos desapareceremos de Siria, como casi hemos desaparecido por completo en Turquía e Irak». 

Por esta razón, el Patriarca rechaza una emigración de los cristianos fomentada por Occidente. «El mejor modo de ayudarnos es apoyarnos para que podamos quedarnos aquí, en nuestra patria.Emigrar a Occidente no es ninguna solución. Ser refugiado en Europa no es ninguna experiencia positiva. Uno pierde sus raíces culturales. No es bueno ni para los refugiados ni para las sociedades que los reciben». Tanto en Siria como en los países vecinos hay lugares seguros, añadió el Patriarca. «Para Europa sería mucho más barato ayudar a nuestra gente a que se quede en Siria o a que pase un cierto tiempo en el Líbano o en otro lugar. Sobre todo sería importante apoyar los proyectos de la Iglesia in situ.Estamos muy agradecidos a Ayuda a la Iglesia Necesitada a que siga esta vía y que ayude a las personas in situ. Espero que más organizaciones sigan este ejemplo».


viernes, 1 de abril de 2016

IV Jornada árabo-cristiana. Tradición cristiana en los países del Golfo


13 de abril de 2017, Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62, 28009 Madrid).

Las IV Jornadas arabo-cristianas, organizadas por Casa Árabe y la Universidad Eclesiástica San Dámaso, llevan por título Tradición cristiana en los países del Golfo. Pretenden ofrecer algunos aspectos, pasados y presentes (literarios, culturales, artísticos) del cristianismo en este marco geográfi co.

La historia, la arqueología y la literatura han identi ficado algunas de las huellas de esta tradición cristiana. Los estudios históricos actuales presentan a la sociedad que recibió el mensaje transmitido por el profeta del islam como una sociedad compuesta por diferentes grupos religiosos: politeístas, judíos y cristianos pertenecientes a diferentes comunidades y sectas (maniqueos, ebionitas, mono sitas y nestorianos). Los últimos descubrimientos arqueológicos confi rman la existencia de asentamientos cristianos en la zona del Golfo y en otras partes de la Península Arábiga antes de la llegada del islam.

Una de las líneas de investigación de la crítica literaria considera que en el libro sagrado musulmán puede seguirse el rastro de textos religiosos que circulaban en estas comunidades contemporáneas a la predicación de Mahoma. Con el paso del tiempo, la mayoría de las poblaciones de la zona del Golfo abrazaron el islam. A partir del siglo XVIII hasta nuestros días, la corriente salafí del islam suní fue arraigando en la mayor parte de la península al lado del resto de las corrientes anteriores, suníes y chíies, en una zona en la que el cristianismo también había perdurado.

Programa:

17.00 h: Inauguración de la jornada a cargo de a cargo de Pedro Villena, director general de Casa Árabe, y Patricio de Navascués, decano de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino de la UESD de Madrid.
Presentación del nº 12 de la revista Awraq sobre cristianos en Oriente Medio.

17.15 h: El mundo religioso preislámico en la Península Arábiga 
Iria Santás de Arcos, profesora de la Universidad Eclesiástica San Dámaso

17.45 h: Arqueología cristiana de la Península Arábiga
Julie Bonnéric, investigadora del Instituto Francés del Próximo Oriente (IFPO)

18.15 h: Huellas cristianas en el Corán
Pilar González Casado, profesora de la Universidad Eclesiástica San Dámaso

19.00 h: El contexto religioso de la Península Arábiga desde el siglo XVIII
Antonio Alonso Marcos, profesor de la Universidad San Pablo-CEU

19.15 h: Cristianismo hoy
Michel O’Sullivan, administrador del Vicariato Apostólico de Arabia del Sur


Calendario siro-ortodoxo para el mes de abril de 2016


3 D
Hch 13,1-12
1 Tes 5,12-28
Mt 15,21-32
4° Domingo de Cuaresma
Curación de la Cananea

6 X
Hch 7,37-43
2 Cor 9,1-14
Jn 3,13-21
Media Pascua
Rey Abgar de Edesa
Elevación de la Cruz
Todo observado el 3/4

10 D
Hch 16,16-34
1 Tim 6,1-12
Lc 10,25-37
5° Domingo de Cuaresma
El Buen Samaritano

11 L
Mor Ananías de Mardín

13 X
San Sabas Mártir

17 D
Hch 23,12-22
2 Cor 10,1-18
Mc 10,46-52
 6° Domingo de Cuaresma
Curación del Ciego

23 J
San Eugenio (+363)

22 V
Hch 21,4-14
Heb 12,12-27
Lc 4,1-13
40° Día de Cuaresma

23 S
Hch 5,1-11
1 Tim 6,13-22
Mt 20,17-28
Sábado de Lázaro
San Jorge (+303)

24 D
Hch 7,30-36
Rm 10,5-21
Jn 12,12-19
DOMINGO DE RAMOS
Oficio vespertino Nahirái

25 L
Hch 13,13-25
Heb 11,1-7
Mt 21,23-32
San Marcos Evangelista

26 M
Hch 13,44-52;4,1-7
Rm 11,1-12
Jn 8,28-59

27 X
Hch 7,2-13
Gal 6,7-18
Jn 6,63-71;7,1-13
San Gregorio Abdul Yalil (+1671)

28 J
Hch 1,15-25
1 Cor 11,23-34
Lc 22,1-30
Jueves Santo
(Santa Misa)
Lavatorio de los pies (Jn 13,1-20)

29 V
Hch 26,8-23
1 Cor 1,18-25
Jn 19,25-37
VIERNES SANTO

30 S
Hch 2,22-36
2 Cor 1,1-7
Jn 19,38-42
Sábado de las Luces
(Santa Misa)


Fuente: Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía, Archidiócesis del Oeste de los Estados Unidos